ad2

martes, 23 de julio de 2013

Primeros auxilios en caso de infarto
Ya lo dice el refrán: la salud es siempre lo primero. Y por eso debemos estar preparados y tener los conocimientos básicos imprescindibles para saber actuar ante una posible emergencia.
Aunque esperamos que nunca los necesites, hoy te explicaremos cuáles son los primeros auxilios que se deben aplicar en caso de infarto.

Síntomas del infarto

Lo primero de todo será reconocer si es un infarto. Los síntomas más comunes suelen ser parálisis, entumecimiento de algún lado del cuerpo, visión borrosa, dificultad para hablar, mareos, pérdida del equilibrio, intenso dolor de cabeza, dolor fuerte en el pecho y en el brazo izquierdo, somnolencia, confusión o pérdida del conocimiento.
Primeros auxilios en caso de infarto
¿Estás seguro de que se trata de un infarto? En cualquier caso, llama a Emergencias Médicas y sigue las siguientes recomendaciones. Lo primero será aflojar la ropa del paciente y no permitir que se levante, aunque quiera hacerlo.

Posición de recuperación

Primeros auxilios en caso de infarto
Después tienes que comprobar las vías respiratorias, y asegurarte de que están libres de obstáculos (sangre, saliva o la lengua). Lo que debes hacer es colocar a la persona en posición de recuperación (como se muestra en la imagen de arriba). De esta forma evitarás que se asfixie.
A continuación tienes que comprobar que la persona está respirando. Así que inclina la cabeza hacia atrás, levanta la barbilla, tapa la nariz con una mano y haz 2 respiraciones boca a bocainiciales. Cuando hagas esto, asegúrate de que el pecho sube y baja con cada respiración.

Reanimación cardiopulmonar

Pero si no consigues que respire, tendrás que hacer la reanimación cardiopulmonar que consiste en realizar 30 compresiones en su pecho, por la mitad inferior del esternón. Utiliza las dos manos con los dedos entrecruzados. Inclina la cabeza hacia atrás y la barbilla, y haz dos respiraciones como antes. Mantén el ritmo entre 30 compresiones en el pecho y dos respiraciones, hasta que la persona se reanime o hasta que lleguen los médicos.
Primeros auxilios en caso de infarto

Mientras esperas a la ambulancia

Si la persona está consciente, no olvides asegurarte de varias cosas mientras esperas a la ambulancia. Limpia cualquier secreción de la boca, asegúrate que las vías respiratorias estén bien despejadas, no le des nada de comer ni beber, acuesta a la persona con la cabeza y los hombros elevados y apoyados, y trata de comunicarte con el paciente para transmitir calma y tranquilidad.
En la teoría, todos estos consejos pueden parecer sencillos, pero lo más difícil será conservar la calma en una situación de este tipo. Por eso conviene realizar algún curso práctico de primeros auxilios.

0 comentarios:

Publicar un comentario